Los esports, nuevo territorio esencial para las marcas

Los e-sports, nuevo territorio esencial para las marcas

Son probablemente la experiencia que más triunfa entre los jóvenes (y mucho más allá de los jóvenes), sean tanto participantes / jugadores como espectadores. Hablamos de una experiencia que engancha más que casi cualquier otra (¿has visto la cara de un adolescente cuando está jugando?) y que tiene hoy un peso económico y de tiempo invertido muy considerables. Te recordamos aquí unas claves de un territorio que quizás no conoces plenamente… pero tendrás que conocer. Para ello el eXperiential Summit incluirá una sección potente dedicada a los esports.

El eXs ofrecerá este módulo formativo y experiencial sobre esports en colaboración con ENSO Event Makers, empresa formada por profesionales con más de 20 años de experiencia en la organización integral de eventos y esports, y que engloba servicios de consultoría, patrocinio, comunicación, marketing con influencers, gestión de social media, producción de eventos y creación de contenidos.

Unas cifras 

El mercado global de videojuegos pesa 180.000 millones de dólares (según IDC) y no para aquí: está en un ritmo de crecimiento del 20% por año. ¡Y en España, lo mismo o más! Los esports cuentan con 15m jugadores, es decir, un 42% de los españoles de 6 a 64 años.

¿Quiénes son?

Según un informe de AEVI (asociación española de videojuegos) son adultos entre 21 y 35 años (>50%) y masculinos (71% hombres). La mayoría son trabajadores a tiempo completo y se caracterizan por consumir contenido online más que por medios tradicionales.

La fuerza de España

Está en novena posición a nivel de facturación de videojuegos. Madrid, Málaga o Barcelona, han abierto centros dedicados a los esports, viveros de empresas dedicadas a este mercado. Como recuerda AEVI, muchas de las grandes editoras mundiales se han establecido aquí: Activision-Blizzard, Bandai Namco, Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Riot Games, Sony Interactive Entertainment, Take-Two Interactive, Ubisoft, Warner Bros…Además, España cuenta con el mayor número de equipos profesionales de Europa, organizados en ACE, la única asociación empresarial de este tipo en el continente.

Un ecosistema complejo

Con muchas posibilidades de acciones para las marcas, al tener actores muy diferentes, más o menos específicos: los publishers (editores de videojuegos), los desarrolladores, los organizadores de competiciones, los equipos, los jugadores, los streamers, los difusores / broadcasters, los fans… y cada vez más, las marcas patrocinadoras. Te aclararemos en el eXs este ecosistema, las reglas del juego y las oportunidades que te ofrece.

Valores e interés

Más allá de la audiencia bruta, es interesante ver su nivel de “engagement” (y sabes que es considerable, alguien que juega a estos juegos o los sigue está plenamente en este mundo paralelo, y tienes su atención plena si puedes entrar). Pero más allá, hablamos de una actividad que permite alinearse con valores muy relacionados con el deporte: diversión, competición, pertenencia de marca, trabajo en equipo, respeto, etc.

Un terreno muy interesante para las marcas

Han visto el potencial y apuestan por este mercado. Por ejemplo, España es el único país de Europa donde los tres mayores operadores nacionales de comunicaciones (Movistar, Orange y Vodafone) han apostado por este segmento. Y si muchas marcas están todavía buscando su estrategia en este campo, el tamaño, el crecimiento, el engagement, los valores de esta actividad le auguran un gran futuro. Si lo haces bien, lo cual verás en el eXperiential Summit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Ir arriba
¿Quieres estar al día de todo lo que va a ocurrir en el eXs?
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Al rellenar este formulario, acepto recibir las newsletter de EVENTOPLUS MEDIOS, S.L., de acuerdo con la política de protección de datos política de privacidad.