El ser humano y la experiencia

Tus experiencias deben basarse en entender las claves del comportamiento humano 

Sentimos la obviedad… pero los eventos y experiencias se conciben para un ser humano, que tiene sus sesgos, sus motivaciones, sus formas de relacionarse. Por eso debemos tener en cuenta la psicología, sociología, antropología… y más allá, todas las ciencias que estudian el comportamiento humano y de las que podemos extraer las claves para atraparle, impactarle y cambiarle. Te dejamos un resumen con las claves del comportamiento humano a tener en cuenta para tus experiencias y eventos.

Serhumano_Webinar

Han participado en el webinar: Javier Gay de Liébana, psicólogo y responsable pedagógico en Walking Formación, Pablo Mondragón, antropólogo y CEO en Umanyx y Javier Lorenzo, sociólogo y experto en ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

Escucha el podcast: El ser humano y la experiencia

Transformación de los valores.

Ya sabemos que las experiencias hoy tienen que partir de, y transmitir, valores. Los expertos comentaron que observan ciertos cambios a raíz de la pandemia hacia valores cada vez menos materialistas. La era del propósito se ha desbordado, hasta el punto de llegar al fenómeno del CEO-activismo, como demuestran los casos de Larry Fink o Ana Patricia Botín. La clave para las marcas será: entender la capacidad de las causas compartidas, alinearse con el propósito, y profundizar en la coherencia. “Porque si logramos transmitirlo bien podremos conectar con el target que es más sensible ahora”, como comentaba Javier Lorenzo.

Experiencias y eventos como rituales.

Históricamente el ser humano mediante el rito ha buscado relacionarse, directa o indirectamente, con algo que sobrepasa su individualidad. Sería este el origen de las ceremonias de carácter espiritual o mágico que podemos encontrar en todas las culturas y cuyo origen parece ser inmemorial. Sobre todo, los eventos planificados con frecuencia fija (convenciones, aniversarios…) “recuerdan mucho a los ritos y se sostienen con mitos y símbolos” según explicaba Pablo Mondragón, y si el objetivo es crear comunidades (community-based business) resulta fundamental identificar esos mitos y símbolos y explotarlos al máximo para conectar con el target.

Vivimos también en la cultura de la inmediatez provocada por la digitalización

Sabemos que las experiencias hoy tienen que partir de, y transmitir, valores

Socializar y emocionar.

“Como especie no hemos cambiado, la pandemia no es más grave que las guerras mundiales o la peste- para Pablo Mondragón. Pero si bien hay cambios en el contexto, la necesidad de relacionarse sigue siendo la misma”. Nuestros hábitos de socialización asociados a cada cultura se seguirán desarrollando según las condiciones que se permitan y precisamente después de situaciones críticas (como una guerra o pandemia) siempre se buscan formas de socializar y la emoción es más palpable, según comentaba Javier Lorenzo. Busca entonces formas de socialización y networking que puedas implantar en tus eventos y experiencias que resulten cómodas, agradables y emocionales para el target.

Tiempo para la reflexión y el mental pride.

Vivimos también en la cultura de la inmediatez provocada por la digitalización. Como consecuencia de la rapidez y satisfacción instantánea, se han desarrollado conductas sociales como la hiperconectividad tecnológica y el deseo constante de gratificación momentánea. Y esto tiene un precio: nos estamos volviendo cada vez más impacientes. “Hace falta promover más análisis y reflexión, sobre todo en eventos internos, y dirigir mensajes, inputs positivos que, aunque no se puedan medir, se sienten y son importantes para que el clima laboral funcione”. Y no solo eso, aparecen insights de comunicación potentes, palancas para tu discurso: el optimismo, la resiliencia y la naturalidad ante las enfermedades mentales. Algunos de estos insights pueden ser tremendamente disruptivos, la salud mental es un nuevo símbolo de status.

Esto es una simplificación, unos aprendizajes sencillos de estas ciencias que pueden aportarte tanto para que tus eventos, experiencias, acciones de marca sean más relevantes. Exploraremos esto en más detalle en el eXs…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Quieres estar al día de todo lo que va a ocurrir en el eXs?
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Al rellenar este formulario, acepto recibir las newsletter de EVENTOPLUS MEDIOS, S.L., de acuerdo con la política de protección de datos política de privacidad.